Campo

Buscamos fortalecer iniciativas orientadas hacia una vida rural más digna y más justa, desde la soberanía alimentaria, la agricultura familiar, la sustentabilidad rural, la economía social y el tejido comunitario. Nos interesa acompañar los esfuerzos locales, encaminados a sembrar semillas de esperanza para avanzar en la construcción de paz en el México rural.

 


foto1-h1
Curando la tierra

por Étienne von Bertrab

La degradación de los sistemas hidroecológicos y las injusticias en la gestión del agua están al centro de muchos de los conflictos socioambientales en México. Son de tal gravedad que el estado mexicano ha recibido como ningún otro atención y condena de tribunales éticos internacionales. Existen pocos signos de mejora. Es así que, frente a un panorama más bien desolador, la idea de ‘regeneración’ parecería utopía o al menos un concepto abstracto y distante. Sin embargo, ocurre en nuestro país.

Foto Portada
Semillas de cambio

por Clara Migoya

Con la modernidad y la urbanización se ha acentuado una desconexión con el mundo natural que marca aspectos tan centrales de nuestra vida como la alimentación. Los huertos educativos ofrecen una oportunidad para resignificar el vínculo que tenemos con nuestros alimentos y promover otra forma de aprendizaje. Estar afuera, con las manos en la tierra, nos obliga a observar más atentamente; ser metódicos, estar a merced de otras formas de vida que se tejen alrededor de los cultivos y encontrar, en el esfuerzo campesino y el propio, gratitud en los alimentos que a menudo damos por sentado. Esta historia retrata la esencia de una Red que, aprendiendo al lado de las generaciones más jóvenes, invita al cambio.

Asesor


Jaime Morales Hernández

Colaboradores


Screenshot 2019-04-08 12.38.14

Clara Migoya

Étienne von Bertrab

Alejandra Guillén

twitter-In-Stream_Wide___H8 foto1 Brennan
Agriculturas para la paz

por Étienne von Bertrab con la colaboración de Alejandra Guillén

Millones de campesinos en todo México abandonaron el campo desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y éste enfrenta múltiples crisis que, en conjunto, amenazan no solo a la vida rural, sino la misma agrobiodiversidad en el país. Destaca, por supuesto, el caso de los maíces nativos, defendidos ‘con todo en contra’ por campesinos y aliados; actualmente, por cierto, foco de una propuesta de ley federal para su fomento y protección. Esta historia da cuenta de una red jalisciense que busca alternativas agroecológicas para el campo, y que cumple veinte años de logros pese a todas las adversidades posibles